La Maletra es un proyecto pedagógico, resultado de varios años de investigación y experimentación en escenarios culturales, literarios, editoriales y académicos.

Nuestros talleres se llevan a cabo en diferentes espacios de Bogotá, en librerías, bibliotecas, cafés y casas culturales.

¡Inscripciones abiertas!

Inscríbete aquí a nuestros talleres de escritura y te contactaremos para darte más detalles. ¡Gracias por tu interés en nuestro proyecto!

arrow&v

© 2019 María Antonia León

Tel:  (57) 320 488 26 94

Taller de escritura astral para astroaficionadas

Nivel para brujas astroaficionadas

Cuando estás frente a tu carta natal estás frente a una imagen de ti misma, una imagen en código sagrado y, por ende, no solo un conjunto de elementos que dialogan entre sí, también un golpe, un cuerpo complejo, un nudo, una historia, una revelación.

 

Esta imagen es un aparato visual concreto que corre sobre una estructura, un sistema, una forma, un lenguaje que la contiene: la astrología, una ciencia artística que, al igual que la literatura, está hecha de imágenes mutables; cambian cuando se interpretan.

 

Metodología

En este taller te conducirás a través de la imagen de tu carta natal, como si fuera una cartografía, para construir tu propio vecindario poético, un atlas de palabras que resuenan en la memoria de tu cuerpo (entendido como una sola cosa con el alma, como lo entiende Diamela Eltit), o palabras que vibran desde el entorno para ser atrapadas por ti.

           

La imagen será tu alimento; las clases, tu medicina; las lecturas, nutrientes adicionales; la escritura, aire que se hace piel; tus compañeras brujas, maestras. Así llegarás a la palabra, y de la palabra te conducirás a la obra.

           

Esto es lo que harás en este taller, tu misión: una astrobiografía literaria que se proyectará sobre el mundo como una flecha de oxígeno, un relato que quizá tenga como destino ser publicado y leído por miles de ojos aventureros.

Seguimiento editorial

 

A lo largo del curso, la maestra revisará únicamente dos entregas de tu texto. Elige el momento de socialización intermedio (entre las sesiones I y IV), para recibir retroalimentación a más tardar en la sesión V y entregar versión final de tu texto en la sesión VI.

Bienvenida a este viaje al fondo de ti misma.

Y que retornen vasijas de la oscuridad.

Plan de estudios

Sesión I: Introducción al segundo camino

 

“Encontrar una imagen es juego; expresarla, trabajo”.

Hermann Usener.

 

Temáticas.

Escritura: Poesía. Acercamiento a la imagen como cuerpo complejo, colisión de lenguajes y estructura rítmica.

Astrología: Apropiar los elementos fundamentales de la carta natal: sol, AS, DC, luna y planetas personales.

 

Sesión II: Quirón y la herida interna

“Ahora que estamos solas.

Infancia mía.

Hablemos”.

Fina García Marruz.

Temáticas:

Escritura: Mito. Seguimiento de la historia mitológica de Quirón, desde las versiones de su nacimiento hasta su conversión en sanador y sabio inmortal y finalmente su herida envenenada y muerte.

Astrología: El significado del asteroide Quirón en nuestra carta natal (el maestro de la herida interna).

 

Sesión III: Los nodos lunares y el cuerpo de tu dragón

 

“El soñador no es superior al hombre activo porque el sueño sea superior a la realidad. La superioridad del soñador consiste en que soñar es mucho más práctico que vivir, y en que el soñador extrae de la vida un placer mucho mayor y mucho más variado que el hombre de acción. En mejores y más directos términos: el soñador es el verdadero hombre de acción”.

Fernando Pessoa.

 

Temáticas:

Escritura: Narrativa. Arcos de transformación, marcos temporales y diálogos.

Astrología: El significado de los nodos lunares del karma en la carta natal, el propósito de vida y la conversación entre "cabeza" y "cola".

Sesión IV: Fases lunares y tránsitos planetarios

“Los acontecimientos extraordinarios no cambian el alma de un hombre, sino que la precisan, como un golpe de viento que se lleva las hojas muertas y deja al desnudo la forma de un árbol; sacan a la luz lo que permanecía en la oscuridad y empujan el espíritu en la dirección en la que seguirá creciendo”.

Irène Némirovsky.

Temáticas:

Escritura: Narrativa. Estructuras narrativas, argumentos y puntos de giro.

Astrología: Las fases de la luna en la carta natal y los tránsitos de los planetas.

 

Sesión V: Asteroides y chispas de agua

“Los que hemos viajados mucho y amado mucho; los que hemos… no diré sufrido, pues a través del sufrimiento hemos alcanzado siempre la autonomía, solo nosotros apreciamos el complejo mundo de la ternura, y comprendemos el estrecho vínculo que existe entre el amor y la amistad”.

Laurence Durrell.

 

Temáticas:

Escritura: Narrativa. Personajes y puntos de giro.

Astrología: Asteroides: Ceres, Pallas, Juno, Vesta y Eris.

 

Sesión VI: Eclipses: reflexión, comprensión y predicción

 

“Y recordé de pronto que el mundo real era amplio y que un variado campo de esperanzas y miedos, de sensaciones y de emociones esperaba a todos los que tenían el valor de avanzar hacia su vastedad. De descubrir la sabiduría de la vida, entre sus peligros”.

Charlotte Bronte.

 

Temáticas:

Escritura: Promesa, tensión y secreto.

Astrología: Eclipses y predicciones.

Próximos ciclos

FECHAS: 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de febrero.

 

HORARIO: De 6:30 a 8:30 PM

 

VALOR: $300.000 (Incluye amuletos, bebidas y predicción con bola de cristal)

LUGAR: Casa Espíritu Yoga

(Cra. 6 # 57-37)

Ciclo 2

 

Las escritoras que leemos

Louise Huber

1930 - 1999

Alejandra Pizarnik

1936 - 1972

Claudia Hernández

1975

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now